Qué necesito para vida laboral


Qué necesito para vida laboral

El informe o certificado de vida laboral es un documento oficial en el que aparecen reflejados todos los periodos en los que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, independientemente de si ha sido como asalariado o como autónomo. En este sentido, sirve para comprobar los derechos generados tras el desarrollo profesional, como por ejemplo, las prestaciones por desempleo o la jubilación. En la siguiente información se recoge todo lo que necesitas para solicitar tu vida laboral.

Vida laboral instantánea

En la actualidad, para obtener tu vida laboral existen dos alternativas. Cada ciudadano puede decantarse por aquella que le resulte más cómoda y sencilla. Son las siguientes:

– Por teléfono

– Por Internet, a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social

Sin embargo, debes tener en cuenta que no es posible solicitar un informe de vida laboral de forma presencial en una oficina.

Cómo solicitar la vida laboral por móvil

Es un trámite muy sencillo y sin ningún tipo de complicación. Tan solo tienes que llamar al teléfono 901 50 20 50 y seguir las indicaciones de una voz grabada. En el proceso, se te solicitarán una serie de datos y en el plazo de 6 días recibirás por correo ordinario una copia de tu fe de vida laboral.

No es un servicio gratuito, puesto que la llamada es de pago. Por lo tanto, te recomendamos que si vas a optar por la vía telefónica, realices la llamada a través de un dispositivo fijo, ya que te saldrá mucho más barato.

En 5 minutos a través de la sede de la Seguridad Social

En este caso, el abanico de posibilidades se amplía y existen cuatro posibilidades diferentes, aunque todas ellas igual de válidas y efectivas:

– Por SMS

– Informe de vida laboral sin disponer de certificado digital

– Informe de vida laboral mediante certificado digital

– Mediante un usuario y una contraseña

Vida laboral por SMS en el móvil

Se trata de un proceso también bastante sencillo, aunque debes seguir los siguientes pasos para poder obtener el documento:

– Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

– Pinchar en el apartado Ciudadanos

– Pinchar sobre Informes y Certificados

– Entre todas las opciones disponibles, seleccionar ‘Informe de vida laboral’

– Marcar Vía SMS y rellenar todos los datos que se solicitan

– Recibirás un código en tu teléfono móvil

– Introduce el código en la plataforma

– Ya puedes descargarla en tu ordenador, así como guardarlo, imprimirlo o verlo directamente online

Qué necesito para la vida laboral 2

Informe de vida laboral sin certificado digital

Esta opción no te permite obtenerla de forma instantánea online, sino que tras rellenar un formulario, a los pocos días, recibirás una carta ordinaria en tu domicilio con esta documentación.

Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

– Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

– Pinchar en Ciudadanos

– Seleccionar Informes y certificados

– Buscar y marcar la opción Informe de vida laboral

– Pinchar sobre Sin certificado

– Rellenar los datos solicitados (incluyendo el número de afiliación a la Seguridad Social)

Informe de vida laboral con certificado digital

Posiblemente, sea la vía más cómoda, puesto que, tras completar todo el trámite, obtendrás de manera inmediata tu vida laboral.

El detalle de los pasos a seguir es:

– Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

– Pinchar en Ciudadanos

– Seleccionar Informes y Certificados

– En el desplegable, buscar y marcar Informe de vida laboral

– Elegir la opción Certificado digital

Este proceso únicamente será válido si tienes instalado correctamente en tu ordenador un certificado digital. Una vez superadas todas las pantallas, te saltará una nueva ventana emergente con el informe en cuestión y tan solo tendrás que guardarlo, imprimirlo o consultarlo de forma prácticamente instantánea.

Pedir vida laboral online: usuario y contraseña

El proceso a seguir es el mismo que en los anteriores casos aunque, a la hora de seleccionar el método de registro, debes decantarte por Usuario + Contraseña.

Si no dispones de estos dos datos, puedes obtenerlos en una oficina de Registro, de manera presencial, o a través de Internet. Una vez los tengas, te servirán para multitud de trámites con las Administraciones públicas españolas.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para vida laboral, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.


WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp