Qué necesito para votar en las elecciones


Qué necesito para votar en las elecciones

En los últimos años España ha vivido una etapa un tanto inestable a nivel político. La irrupción de nuevos partidos políticos, los casos de corrupción y la moción de censura del pasado año 2018 han sido solo algunos de los hitos a destacar en nuestro país. Todos ellos han conducido hacia el adelanto de las elecciones generales, que además este año se suman a las municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en mayo.

Votar elecciones en España

Podríamos definir al 2019 como “el año de votar elecciones”. Esto es así porque el calendario electoral de los partidos está más cubierto que nunca, con la celebración de hasta cuatro comicios en los próximos meses. Para que te sitúes y sepas cuándo se celebrará cada uno, aquí tienes las fechas:

– 28 de abril: elecciones generales.

– 26 de mayo: elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Un periodo de reflexión para el pueblo español que no solo tendrá que pararse a pensar sobre a quién votar, sino también en cómo hacerlo, dónde y cuándo.

Qué necesito para votar en las elecciones

Requisitos para votar en España

Antes de nada, conviene aclarar los requisitos a cumplir para poder votar en España. Estos son los siguientes:

– Ser ciudadano español.

– Tener más de 18 años.

– Estar inscrito en el censo electoral.

Si cumples estos tres requisitos podrás ejercitar tu derecho a voto, aunque vivas en el extranjero. Eso sí, en este último caso tendrás que asegurarte de viajar a tu lugar de origen el día de las elecciones o votar por correo con la suficiente antelación.

Por otra parte, en este punto surgen muchas dudas sobre los requisitos para votar en las elecciones municipales, por ejemplo, o sobre quién puede votar en las elecciones autonómicas. Aquí conviene aclarar que da igual que se trate de los requisitos votar elecciones autonómicas o cualquier otra, ya que estos son los mismos para todos los casos. La única excepción es la de las elecciones al Parlamento Europeo. En este caso, no será necesario ser ciudadano español para votar. Así, si eres de un país miembro de la Unión Europea pero estás empadronado en un municipio español y quieres votar aquí, podrás hacerlo siempre que seas mayor de edad.

Censo electoral: dónde votar

El lugar para votar será siempre en el municipio en el que estés empadronado. Además, dependiendo de tu dirección exacta, la Oficina del Censo Electoral te asignará un colegio u otro. Podrás consultar esto en sus delegaciones o incluso a través de la página web oficial del INE. Una vez tengas el dato, solo tendrás que acudir a tu colegio en el horario de apertura para presentar tu voto. Cuando llegues allí deberás fijarte en los listados colgados en los tablones de anuncio. En ellos trata de buscar tu nombre para saber cuál es la mesa que te ha sido asignada para entregar el sobre con tu papeleta.

Inscripción censo electoral: extranjeros

Si eres extranjero, pero estás residiendo en España y quieres ejercitar aquí tu derecho a voto, debes registrarte en el censo electoral. En el caso de este año, el plazo para votar en las elecciones de abril y mayo venció el pasado 15 de enero. En todo caso, puedes realizar el trámite igualmente a través de la Oficina del Censo Electoral para estar preparado para votar de cara a futuras ocasiones. Los requisitos básicos para llevar a cabo este trámite son los siguientes:

– Tener autorización de residencia en España.

– Haber vivido aquí legal e ininterrumpidamente durante al menos los cinco años previos a la solicitud de inscripción.

– Estar empadronado en un municipio español.

Qué necesito para votar en las elecciones

Voto por correo

Ya sea porque estás de vacaciones el día de la votación o porque quieras votar elecciones municipales desde el extranjero, puedes recurrir a hacerlo por correo postal. Así depositarás tu papeleta con anterioridad y no tendrás que ir al colegio el día de las elecciones. El procedimiento será sencillo, pero debes tener muy en cuenta los plazos y los trámites a realizar para no incurrir en ningún error.

Plazos

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deben disolverse las Cámaras 54 días antes de las elecciones y es a partir de ahí cuando se abre el plazo para votar por correo. Así pues, en este caso, la apertura se fijará previsiblemente para el 5 de marzo. Desde entonces y hasta el 18 de abril, diez días antes de las elecciones, podrás ejercer tu derecho a voto por correo.

Procedimiento

Los pasos a dar para votar elecciones por correo son muy sencillos. Estos son los siguientes:

– Solicita el voto por correo en una oficina de Servicio de Correos. Acude a cualquier oficina con tu DNI para solicitar tu voto en esta modalidad, pero eso sí, recuerda que una vez que lo solicitas, será la única vía para ejercer tu derecho.

– A los días recibirás por correo certificado toda la documentación necesaria para votar. Esta incluirá las papeletas, el sobre y las instrucciones a seguir para continuar el proceso.

– Escoge el partido al que quieres votar e introduce la papeleta en el sobre. Ahora solo tendrás que enviarla por correo certificado como mínimo tres días antes de las elecciones.

Qué necesito para votar en las elecciones

Votar elecciones desde el extranjero

Si vives en el extranjero y quieres votar por correo desde allí, habrá algunos aspectos que deberás tener en cuenta.

– La solicitud del voto tendrás que hacerla en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de tu provincia.

– Junto a tu voto, en el sobre tendrás que meter también el certificado de estar inscrito en el CERA (lo recibirás junto al resto de documentación) y una fotocopia de tu DNI.

– En este caso, el plazo máximo para enviar tu voto será hasta cinco día antes de las elecciones.

Por supuesto, conviene insistir en que entre la documentación que recibirás en tu casa estarán las instrucciones a seguir en cada paso. Así no habrá lugar a dudas y tu voto se contabilizará sin problemas.

Votar por correo no te libra de estar en una mesa electoral

Un bulo que correo por Internet es el de que si ejerces tu derecho al voto por correo automáticamente te libras de que te llamen para estar el día de las elecciones en una mesa electoral. Esto es completamente falso.

Esta mentira sobre librarse de estar en la mesa electoral el día de las elecciones se ha propagado de forma muy viral y aclaramos que no es posible porque la constitución de las personas que componen las mesas electorales se realiza con antelación y así se notifica a las personas que les toca para que asistan y cumplan con su obligación el mismo día de las elecciones. Imagina el caos que se podría formar de ciudadanos que quieren evitar estar en una mesa electoral colapsando las oficinas de Correos, donde en más de una ocasión se han visto largas colas para votar por correo debido a este falso mito.

Otro motivo más que hace imposible este bulo es que es un hecho que se puede votar por correo hasta los días previos a las elecciones, antes de que venza el plazo de solicitud del voto por correo. Si alguien fuese llamado a estar en una mesa electoral, ¿entonces podría ir a votar desde Correos y librarse? No, insisitimos, no es posible.

¿Cómo librarse de una mesa electoral?

La Ley es clara: solo los mayores de 70 años se libran de forma automática. Aquí también se incluye a todas las personas mayores de 65 años que soliciten no formar parte de una mesa electoral.

Otros casos en los que una persona puede renunciar a estar en una mesa electoral son las personas con discapacidad, los pensionistas con incapacidad permanente, sufrir en el momento de las elecciones una incapacidad temporal en el trabajo o estar de baja médica, así como personas internadas en centros psiquiátricos o monjas de clausura, que también están exentas.

Madres

También las mujeres que estén embarazada de más de seis meses o que ya tengan en su posesión la baja por maternidad. Y ya siendo madre, hasta el noveno mes del bebé lactante o también por estar al cuidado de menores de ocho años o de personas con discapacidad, sea física, psíquica o sensorial. En este caso se incluyen familiares de hasta el segundo grado de afinidad o de consanguinidad que no puedan valerse por sí mismos.

Existe otro caso también recurrente por muchas personas en cuanto a motivos familiares. Se trata cuando se es padre o madre de menores de catorce años y siempre que se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, como en el caso de esposos y esposas con profesiones que les obliga a trabajar durante la jornada electoral. En este caso también se debe acreditar que no existen otros ascendientes o hijos mayores que puedan cuidar de los menores de 14 años.

Pruebas quirúrgicas y operaciones

Si hay previsión de operación o de intervención quirúrgica, incluso de pruebas clínicas, en los días previos o posteriores también es excusa para librarte de estar citado en una mesa electoral.

Por una boda o una comunión

Otra opción es alegar tener un compromiso familiar fuera del municipio donde se debe votar. Así compromisos familiares como bodas o comuniones permiten ejercer el derecho de renuncia a una mesa electoral. Ojo, el interesado debe ser el propio protagonista del evento o tener una relación de parentesco con éste de segundo grado de consanguinidad. Y siempre deberá acreditarse la fecha del evento motivo de la exención a mesas electorales.

Por profesión

Policías, bomberos, periodistas de medios de comunicación… Muchas personas trabajan los domingos que se celebran las elecciones. Y personas que desarrollan su actividad habitual cualquier domingo del año, como personal de juzgados o administraciones públicas como médicos, personal sanitario, miembros de protección civil también se libran de la mesa durante el día de la jornada electoral.

Si quieres leer más noticias como Qué necesito para votar en las elecciones, te recomendamos que entres en la categoría de Documentos oficiales.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp QuéNecesitoPara

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies